▶ La Ciudad de Ayacucho y sus mejores puntos Turísticos🤯

La ciudad de Ayacucho, capital del departamento homónimo al sur de Perú, fue fundada con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga. Aún hoy se la conoce también con el nombre de Huamanga. Está ubicada en la sierra central peruana de los Andes, a 2.760 metros sobre el nivel del mar.

El clima en la ciudad de Ayacucho es templado seco, con abundantes días soleados y temperaturas agradables que promedian los 17 grados centígrados. Tiene días calurosos y noches frescas. Si viajas entre los meses de noviembre a marzo te encontrarás con la estación de lluvias.

Atracciones de la Ciudad de Ayacucho

La ciudad recibe los nombres de “Ciudad de las Iglesias” y “Ciudad Señorial”, porque alberga un increíble conjunto arquitectónico de templos, iglesias y casonas con mucha tradición y arte. Tiene más de 30 templos de la época colonial, que exhiben y mezclan los estilos renacentistas y barrocos. En el interior de estos recintos históricos podrás encontrar bellas pinturas, tallados y esculturas bañadas en pan de oro.

Arte cerámico en los techos de casas en Ayacucho

Retablo artesanal peruano Ayacucho Perú
Retablo Artesanal es usado para colocarse en el altar de las iglesias católicas.
Arte Cerámico de Iglesias en los techos de casas en Ayacucho
Arte cerámico en los techos de casas en la Ciudad de Ayacucho.

La ciudad tiene fama a nivel internacional por sus manifestaciones artísticas, entre las cuales se destacan los tallados en piedra de alabastro, la alfarería de Quinua y los retablos ayacuchanos, una especia de pequeños y coloridos altares portátiles pero con temas andinos.

 

De la misma manera, Huamanga es conocida por sus festividades, como sus carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación y las celebraciones de Semana Santa, donde se siguen los rituales más antiguos de la religión. Aquí las celebraciones, procesiones y actividades de Semana Santa sólo son superadas por la ciudad española de Sevilla.

Arte culinario ayacuchano

Una de las delicias más típicas que puedes probar en tu estadía en Ayacucho es el Puca picante, una especie de guiso con papas, remolacha, maní tostado molido, carne de chancho, sazonado con ají rojo y otras especias de la región. También es muy popular el Mondongo ayacuchano: es una sopa de mote con carne vacuna, mondongo y tocino. Se sirve con una salsa de ají rojo molido y tostado, con hojas de menta picadas.

Helado Muyuchi Postre Ayacuchano
Helado Muyuchi Postre Ayacuchano.
Qapchi plato típico Ayacuchano
Qapchi plato típico Ayacuchano.
Puchero Ayacuchano plato típico
Puchero Ayacuchano plato típico.
Puca Picante plato típico de Ayacucho
Puca Picante plato típico de Ayacucho.
Cuy chactado Ayacuchano plato típico
Cuy chactado Ayacuchano plato típico.

Otros platos tradicionales que debes probar si visitas la ciudad son el Qapchi, el Chicharrón, Puchero, Patachi, el caldo Uman, el Cuy chactado y la Pachamanca. Si tienes debilidad por los dulces, puedes ordenar el helado Muyuchi. Las bebidas típicas ayacuchanas son las Chichas de jora, de molle y de siete semillas y el Ponche.

Sitios para visitar en Ayacucho

La Plaza de Armas es el centro de la ciudad y es un buen sitio para contemplar los edificios coloniales que la rodean. La mayoría de ellos fueron construidos en los siglos XVI y XVII y exhiben un estilo barroco, con arcos de piedra y vistosos techos de arcilla roja. La plaza está hecha a semejanza de las plazas españolas y es una de las más amplias de Perú.

Ayacucho Ciudad de las Iglesias
Plaza de Armas de la Ciudad de Ayacucho.

Desde el Mirador de Acuchimay, ubicado en el distrito Carmen Alto, podrás disfrutar de una panorámica vista de la ciudad. Allí se encuentra la estatua del Cristo Redentor, un coliseo y diversos centros de observación.

Mirador de Acuchimay de Ayacucho
Mirador de Acuchimay de la ciudad de Ayacucho

Otros sitios muy interesantes son los barrios bohemios Santa Ana, Puca Cruz y Belén, que albergan la mayoría de los talleres y casas de los artistas más destacados. Tampoco debes dejar de visitar la Alameda, el Arco del Triunfo, el Mirador de la Picota, la Basílica Catedral, el Templo de Santo Domingo y el Templo y Convento de San Francisco de Asís.

Iglesia de Santo Domingo de Ayacucho Perú
Iglesia de Santo Domingo de Ayacucho Perú.

Las casonas antiguas que están abiertas al público son la Casona del corregidor Nicolás de Boza y Solís, la Casona del obispo Cristóbal de Castilla y Zamora, y la Casona del Marqués de Mozobamba del Pozo.

Obelisco Pampa de la quinua en Ayacucho Perú
Obelisco Pampa de la quinua.
Laguna Azulcocha de Ayacucho Foto panorámica
Laguna Azulcocha, Ayacucho, Perú.
Laguna Millpu de Ayacucho Perú
Laguna Millpu de Ayacucho Perú

Los sitios más importantes de las inmediaciones de la ciudad son el Santuario Histórico de la Pampa de Quinua, a 32 kilómetros de distancia, el Complejo Arqueológico de Wari donde vivió una civilización preincaica de 50 mil habitantes, y la Cueva de Pikimachay, donde se exhiben restos prehistóricos.

Deja un comentario