▶ Guía: Los Mejores Lugares Turísticos de Cusco 🌄

En esta oportunidad ponemos a tu disposición el compendio de los lugares turísticos de cusco que debes conocer. Además podrás tener conocimiento acerca de los mejores hoteles de Cuscos para hospedarse, como también conocer el mapa turístico dónde podrás ver los lugares más asombrosos como El Camino del Inca, y como ir de Cusco ciudad a Machu Picchu.

Lugares Turísticos de Cusco

El turismo en el Cusco se ha incrementado en el último par de años debido a la creciente demanda de la zona, aún así por tiempos de pandemia, ya se han reactivado los servicios para los lugares turísticos de Cusco, así que planea bien tu viaje a Perú, y que tus próximas vacaciones tengan ya reservado un hotel o resort con anticipación, eso te permitirá evitar cualquier percance a última hora, y ten encuentra de asegurarte de que tu mochila de viaje esté listo antes de salir de tu país.

Lugares Turísticos de Cusco: Vista panorámica de la Plaza de Armas de Cusco, Perú
Fotografía Panorámica de la Plaza de Armas de Cusco.

Una vez que hayas reservado tu hotel o alojamiento, puedes comenzar a planificar sus vacaciones. El paquete más popular de vacaciones con destinos en Cusco incluyen Machu Picchu, Caminos del Inca, y la Piedra de los Doce Ángulos. Una visita guiada a las ruinas puede ser una diversión adicional de bonificación para un viaje en el Camino Inca.

Clima en Cusco

Antes que nada debes tener muy bien en cuenta esto, ya que de alguna manera u otra es bueno saber los datos climáticos de la ciudad de Cusco y tener información sobre temperaturas y lluvias de los lugares turísticos de Cusco. Como sabemos la ciudad de Cusco se encuentra a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Los que viajen hasta allí van a encontrar un clima frío muy particular. Cusco tienen influencias climáticas de masas de aire que llegan desde la selva del sudeste, también de los vientos fríos y secos del Altiplano Peruano-Boliviano y provenientes de la Patagonia. Los vientos que se forman en los valles y las llanuras regionales distribuyen calor y humedad durante el día.

Cual es el clima en cusco conoce sus diferentes estaciones

Hay dos estaciones bien diferenciadas: la estación del secano y la estación lluviosa. Entre abril y octubre el clima en la ciudad de Cusco es bastante confortable, es por eso que el alta de turismo en Cusco generalmente se produce en los meses de abril y junio, lo que lo hace provechoso para los turistas. Las temperaturas en estos meses oscilan entre los 5 y los 20 grados centígrados. La temperatura no varía considerablemente en invierno y verano. Las noches de invierno son frías pero durante el día la temperatura aumenta, llegando a un máximo de 20 grados.

Clima en Cusco conocer sus cambios meteorológicos

Que clima hace de noche en Cusco

En cambio, entre noviembre y marzo,  período que abarca los meses de verano, hay una estación lluviosa. Al comienzo la lluvia es ligera, pero ya en enero las lluvias se vuelven más intensas. Si viajas en estas fechas es recomendable llevar los impermeables a todos lados, porque por lo general caen fuertes chaparrones por las tardes.

Hay dos factores primordiales que debemos tener en cuenta si viajamos a Cusco.

  • En primer lugar, el apune que podemos sufrir por la altura, que se puede contrarrestar con un buen descanso o ingiriendo bebidas calientes.
  • En segundo lugar, en muchas zonas se produce el fenómeno de contrastación térmica, donde sólo se siente calor en las partes donde llegan los rayos del sol. A causa de este fenómeno, es recomendable viajar con ropa de abrigo no sólo en temporada de inverno, sino en cualquier ocasión.

Hoteles en Cusco

Ahora que ya conoces el clima tienes que saber dónde están las mejores opciones de alojamiento en Cusco. Para saber sobre el tipo de hospedaje en Cusco, hay que tener en cuenta que existen varios tipos, entre ellos: Hoteles de lujo, Hostales que funcionan como alojamiento barato y una modalidad llamada Casas de Huéspedes.

Conoce los tipos de hospedaje en Cusco

Luego de largo recorrido por todos los lugares turísticos de Cusco, necesitaremos un buen lugar dónde pasar la noche, y con la intensa afluencia turística durante todo el año, se hace difícil encontrar un buen lugar. Por eso Cusco ofrece una enorme variedad de alojamientos ajustados a todos los estilos y presupuesto. Las opciones de alojamiento en Cusco incluyen hoteles de lujo, exclusivos hoteles boutique, establecimientos de dos y tres estrellas a precios razonables y albergues económicos tanto para familias como para jóvenes mochileros.

Hotel Tierra Viva alojamiento en Cusco
Hotel Tierra Viva, Cusco.

Los que buscan un alojamiento cinco estrellas en Cusco disfrutarán el alto diseño y los servicios de alto nivel de grandes hoteles como el Libertador Palacio del Inka, el Hotel Monasterio o el JW Marriott Cusco.

Interiores del Hotel JW Marriott Cusco
Interiores del Hotel JW Marriott Cusco.

Hay excelentes hoteles en Cusco de tres y cuatro estrellas orientados a distintos perfiles. Los viajeros que buscan comodidades business pueden reservar en el Mister Inkas II Hotel Inn Exclusive Selection o en el Sonesta Hotel Cusco. Para las familias, son muy recomendables el Best Western Los Andes de América o el Hotel Costa del Sol Ramada Cusco, con amplias habitaciones familiares. Para una estadía romántica hay incontables opciones, entre ellas el Arqueólogo Exclusive Selection y el Quinua Villa Boutique.

Alojamiento barato en Cusco

Los viajeros que no se complican la vida y que cuidan su presupuesto encontrarán una atractiva oferta de alojamiento barato en Cusco. Las opciones de hospedaje económico en la ciudad ofrecen tarifas accesibles sin descuidar la decoración con encanto y los servicios de calidad. Entre los hoteles de categoría una y dos estrellas (tarifas en el entorno de los 50 dólares) se recomiendan la Hostería de Anita, el Hostal Sur Andino y el Hotel Sol Inka.

Alojamiento barato en Cusco

Hostal Samani Alojamiento barato
Hospedaje Samani, Cusco.
Hostel Hitchhikers Backpackers Cusco Alojamiento barato
Hostel Hitchhikers Backpackers, Cusco.

Diseñados para viajeros jóvenes, hay una gran variedad de hostels donde se puede conseguir una cama en un dormitorio compartido por una tarifa de 15 dólares. Hitchhikers Backpackers Cusco Hostel y el Hostal Samani son opciones de alojamiento en Cusco recomendables para los mochileros.

Restaurantes en Cusco

Tradiciones milenarias, tendencias de vanguardia y ambientes llenos de encanto se fusionan en los restaurantes de la antigua ciudad inca, haciendo de la gastronomía uno de sus mayores atractivos. Entre los mejores restaurantes en Cusco encontramos muy diversas propuestas para salir a comer: cocina peruana e internacional, platos tradicionales e innovadores, restoranes sofisticados y locales familiares. Para que vivas una experiencia gastronómica única, te mostramos las mejores opciones para salir a comer en Cusco.

Restaurantes en Cusco

Don Antonio: En el centro histórico de Cusco se ubica este tradicional restaurant, con espacio para 250 comensales y acogedores ambientes. Se destaca por su variado buffet internacional, que fusiona recetas típicas del Perú con toques de la cocina actual. Dirección: Calle Santa Teresa 356.

Chez Maggy La Antigua: Esta pequeña pizzería es una de las más añejas de Cusco. Ambientada con detalles de época, La Antigua es la más popular de la cadena de pizzerías Chez Maggy. El clima es siempre animado y la pizza es deliciosa, elaborada con ingredientes frescos y masa suave. El vino caliente es un clásico. Dirección: Procuradores 365.

Pizzería Chez Maggy La Antigua en Cusco
Pizzería Chez Maggy La Antigua.

Fusiones: La fusión de culturas y sabores rige este sofisticado restaurante, donde las tendencias de vanguardia se mestizan con la magia incaica. Ocupa una casa antigua ambientada con buen gusto, el entorno ideal para probar las especialidades gourmet de la cocina novoandina. La carta de vinos es excepcional. Dirección: El Sol 106.

El Gusto es Nuestro: Una seductora cocina internacional de autor, creación del chef Gianni Valverde Torrico, se combina con un ambiente ameno para una comida íntima y relajada. Los turistas lo definen como uno de los mejores restaurantes en Cusco para compartir experiencias con otros viajeros probando platos innovadores y vinos de calidad superior. Dirección: Tecsecocha 420.

Emperador Grill Restauran: La mejor cocina novoandina de Cusco se puede probar en este encantador restaurante, decorado con obras de arte y calefaccionado con una crispante estufa a leña. Ingredientes ancestrales del Perú adquieren nuevas formas en la sugerente carta de Emperdador Grill, con el cuy chactado como gran protagonista. En Procuradores 220.

Restaurantes turísticos en Cusco

Entre la enorme variedad de restaurantes en Cusco hay muchos especialmente atractivos para los turistas por combinar ambientaciones típicas con los mejores platos tradicionales.

Tunupa: Con vistas a la hermosa Plaza de Armas, este clásico restaurante es una estupenda opción para ir almorzar o cenar en grupos numerosos. Ofrece un amplio buffet de especialidades novoandinas y otros platos típicos peruanos, más algunas opciones internacionales. Dirección: Portal de Confituria 233.

Restaurante Tunupa frente a la Plaza de Armas de Cusco

Paititi: Una pared original incaica recibe a los turistas regalando una fusión ideal entre historia y gastronomía. Se pueden probar platos típicos de la región como el cuy al horno, o apostar a las especialidades internacionales. Dirección: Portal de Carrizos 270, (Plaza de Armas).

Inka Grill: Uno de los restaurantes turísticos en Cusco más reconocidos, con elegante ambientación y música étnica en vivo. La inmersión en la cultura andina es a través de los sonidos y sabores, provenientes de ingredientes autóctonos de la región. La carne de alpaca es la especialidad de la casa. Dirección: Portal de Panes 115, Plaza de Armas.

ChiCha: El célebre chef Gastón Acurio deleita a los turistas en este distinguido restaurante de cocina peruana, instalado en una preciosa casa colonial. Lomo saltado, cuy y sopa de cerdo con chicha (bebida milenaria de la zona) son los platos más populares, todos preparados con productos cusqueños. Dirección: Calle Plaza Regocijo 261.

Restaurante de Gastón Acurio ChiCha en Cusco
ChiCha Restaurante en Cusco.

Incanto: Localizado en un antiguo palacio del Inca Túpac Yupanqui, este restaurante de estilo chic fusiona la mística de sus paredes incaicas con una gastronomía fresca, donde se encuentran las cocinas peruana e italiana. Las pizzas son exquisitas y los cócteles de pisco están entre los mejores de la ciudad. Dirección: Santa Catalina Angosta 135, Plaza de Armas, Cusco.

Ukukus Bar: El lugar obligado para probar el auténtico mate de coca, bebida milenaria de la zona andina. Este pub conjuga tradición y diseño moderno, preparando la infusión con hojas de coca sin procesar como una de las maneras de mantener viva la cultura local. La propuesta de este bar cultural incluye shows musicales muy variados y muy buenas comidas para vivir una de las mejores noches de Cusco.

Cómo ir de Cusco a Machu Picchu

Para llegar al Machu Picchu es necesario llegar a la ciudad de Cusco. Desde allí hay básicamente dos alternativas para visitar la antigua ciudad inca: en tren o en un tour guiado a pie. En Machu Picchu no hay aeropuertos ni existen carreteras desde Cusco, por lo que el trayecto, aunque breve en distancia, lleva bastantes horas -horas que son totalmente disfrutables gracias a la belleza incomparable de los paisajes-. A continuación, te contamos cómo ir de Cusco a Machu Picchu y cuál es la mejor vía dependiendo del tipo de viaje que desees vivir.

Cómo ir de Cusco a Machu Picchu

Distancia de Cusco a Machu Picchu

La distancia de Cusco a Machu Picchu es de 112 kilómetros por vía férrea, partiendo de la Estación de San Pedro, junto al Mercado Central. Para acortar el trayecto, se puede llegar en bus, minivan o taxi a la estación de Ollantaytambo, ubicada a unos 80 kilómetros de Cusco y a 40 de Machu Picchu.

Tren de Cusco a Machu Picchu

¿Cómo ir de Cusco a Machu Picchu en tren? Existen tres empresas que realizan el trayecto por vía férrea: Peru Rail, Inca Rail y Machu Picchu Rail. El tren puede tomarse en la ciudad de Cusco (aproximadamente tres horas de duración) o en Ollantaytambo (kilómetro 82 de la vía férrea, una hora y media de viaje).

Tren de Cusco a Machu Picchu

Tren de Cusco a Machu Picchu Perú Rail
Perú Rail.
Estación Aguas Calientes Tren Camino Inca
Estación Aguas Calientes, tren de Inka Trail con dirección al Camino Inca.

Hay trenes locales económicos solo para peruanos; se debe presentar el documento de identidad para acceder a este boleto. El tren deja al turista en la localidad de Aguas Calientes, a los pies del Machu Picchu. Desde aquí hay buses que ascienden al Machu Picchu en aproximadamente 30 minutos.

Tours de Cusco a Machu Picchu

Los más aventureros pueden ir de Cusco a Machu Picchu a pie, siguiendo la ruta ancestral del Camino del Inca, uno de los trayectos de trekking más fascinantes del mundo. Los tours de Cusco a Machu Picchu atraviesan montañas, ríos, valles y selva tomando entre tres y cuatro días de duración. Solo pueden realizar el tour Cusco-Machu Picchu los operadores autorizados.

Cusco a Machu Picchu a pie

Las excursiones son guiadas y en grupo; hay diferentes opciones, desde tours de un solo día complementando con tren; hasta recorridos de cuatro días y tres noches.

El Camino del Inca

Una de las aventuras más apasionantes para vivir en Perú es el trayecto a pie por el Camino del Inca, la mítica ruta incaica que une a Cusco –antigua capital del Imperio Incaico- con la maravillosa ciudadela del Machu Picchu.

El inicio de El Camino del Inca
Inicio del Camino Inca.

El recorrido ofrece una combinación única entre historia, paisajes impactantes y turismo aventura, atravesando valles, ríos, montañas y numerosas ruinas incaicas a lo largo de 45 kilómetros, entre 2400 y 4200 metros de altura.

Qué es el camino del inca

El camino del inca es una pequeña porción de la extensa red vial incaica que comunicaba todas las regiones del Tahuantinsuyo con Cusco. También conocido como “Camino Real”, esta emblemática ruta une a Cusco con el Machu Picchu, y era atravesada por peregrinos durante la época de los incas. El camino, considerado patrimonio nacional, está construido en rocas que forman túneles, escaleras y puentes a lo largo del recorrido.

Cómo hacer el camino del inca

El Camino del Inca es uno de los lugares turísticos de Cusco que solo puede hacerse en grupo con la guía de operadores autorizados, ya que desde hace algunos años se prohibió a los turistas hacer el camino por sí solos. Hay un límite de 500 visitantes por día; conviene reservar la excursión con muchos días de anticipación antes de viajar a Perú, pues en Cusco es muy difícil conseguir lugar.

Cómo hacer el camino del Inca

Hay varias opciones de trek para hacer el Camino del Inca, dependiendo del punto de partida. Las excursiones que parten de las afueras de Cusco (desde Piscacucho, kilómetro 82) duran cuatro días; otras parten de un punto intermedio (Chachabamba, kilómetro 104) y llevan dos días. Por las noches se brinda hospedaje en camping o albergue. El trayecto solo puede hacerse en la dirección Cusco-Machu Picchu, el regreso es en tren o en bus.

Camino del Inca

Aunque no se requiere un entrenamiento especial para el trek, el camino ofrece exigencias para las personas con dificultades físicas o no acostumbradas al ejercicio. Es importante contar con un buen calzado y mantenerse hidratado. De todos modos, difícilmente se sienta cansancio ante las maravillas que se viven en el camino.

Historia del camino del inca

El camino de Cusco Machu Picchu formaba parte de la extensa red vial de los incas, de más de 23 000 kilómetros. La historia de los caminos incas se remonta a la época preincaica, aunque fue durante el Imperio (siglos XV y XVI) que se organizó el gran sistema de rutas del Tahuantinsuyo, conectando Cusco con las cuatro regiones del Estado Inca. El principal camino, llamado Capac Ñan, recorría todo el imperio a lo largo de la Cordillera, desde Ecuador hasta el norte de Argentina.

Mapa del camino del inca

Mapa de los Caminos del Inca Cusco Perú
Mapa de los Caminos del Inca.

Barrio de San Blas

El barrio San Blas es uno de los lugares turísticos de Cusco más visitados. Se encuentra a sólo cuatro cuadras de la Plaza de Armas y alberga viejas y pintorescas casonas de la época colonial. Tiene calles peatonales angostas, con repechos, zigzagueos, y restos de muros incaicos de piedra que sirven de cimientos a las construcciones coloniales. Antiguamente el barrio estaba habitado por la nobleza quechua, que entonces tenía el nombre de T’oqo-kachi, que significa “hondonada de sal”.

Barrio de San-Blas, Cusco
Barrio de San-Blas, Cusco.

Además de ser atractivo por su arquitectura, el barrio de San Blas es conocido por albergar cantidad de tiendas y talleres de artesanos y artistas renombrados. El barrio recibe por este motivo el nombre de “Barrio de los Artesanos” o “Barrio de los Artistas”.

Cerca de la antigua iglesia del barrio, que tiene un púlpito tallado en una sola pieza de madera de más de 400 años de antigüedad, se encuentran los talleres de los artistas más conocidos. Allí tienen sus tiendas la familia Mendívil, famosa por sus tallados de arcángeles de cuellos largos, la familia Olaves, Mérida, Aguayo, Aguilar, Álvarez, Segovia, Saloma y Guitiérrez.

Barrio de los Artistas en San Blas, Cusco

Allí podrás encontrar productos tallados en madera, imaginería (obras plásticas sobre temas religiosos), tallados en platería y en piedra, esculturas, muñecas, máscaras, productos en oro, utensilios de cerámica, entre otras tantas artesanías y obras de arte.

Se trata de una tradición que se remonta a la época de los Incas. En el actual barrio de  San Blas había un asentamiento de los Mitimaes, antiguos artesanos. Cuando fueron trasladados por los Incas al cerro Toqacachi (actual San Blas), ya habían otros artesanos de la cultura Chimu en el lugar. Estos últimos transmitieron sus conocimientos de orfebrería, enchapados y esculturas de oro y los mitimanes aportaron los conocimientos que ellos traían.

Barrio de los Artesanos en San Blas, Cusco

Actualmente, la Asociación de Artesanos exhibe sus productos todos los sábados desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde en una feria que copa parte del barrio. Los turistas podrán apreciar técnicas artesanales que fueron transmitidas de generación en generación desde una época muy antigua.

La feria del barrio San Blas es una actividad que los turistas no deben dejar pasar en su visita a la ciudad de Cusco. Allí podrás realizar buenas compras, y ser testigo de las costumbres de la cultura andina.

Calle Hatun Rumiyoq

La calle Hatun Rumiyoq es un sitio frecuentemente visitado por los turistas. Su nombre significa “de la Roca Mayor”. Sobre esta calle se construyó en el siglo XV el palacio del supremo Inca Roca, perteneciente a la dinastía Hanan. Actualmente el palacio es la residencia arzobispal y alberga un museo colonial.

Calle Hatun Rumiyoq
Calle Hatun Rumiyoq, Cusco.

La calle se extiende desde la Plaza de Armas hasta el barrio San Blas. Acompañando casi todo el largo de la calle, hay un muro de piedra de diorita verde, que se atribuye a la época de la construcción del palacio de Inca Roca. La construcción es admirada por la arquitectura poligonal de las piedras que se encajaron.

En el centro del muro se encuentra la famosa Piedra de los Doce Ángulos, que interesa al público porque está ensamblada perfectamente con las demás piezas que conforman el muro. Cada una de sus doce esquinas coincide con las piedras que la rodean.

Piedra de los Doce Ángulos
Piedra de los Doce Ángulos, Cusco – Perú.

En los muros hay piedras que pertenecen a la época del Imperio Incaico, así como intervenciones de la época colonial y otras superposiciones de la época republicana. Es un fiel testimonio del la historia de Cusco, desde los incas hasta nuestros días, que se observa en la base más antigua de los muros hasta la parte superior más actual.

🔔 IMPORTANTE 📢 Está guía se actualiza constantemente. ➡️ Añade este artículo como favoritos ⭐ para descubrir lo nuevo en la guía turística.

Y hasta aquí llegamos con nuestra guía, recuerda que si quieres saber más de Cusco visita nuestra sección especializada dónde hablamos a mayor profundidad acerca de los mejores hoteles, spa, restaurantes y lugares turísticos de Cusco para visitar en la poderosa ciudad de los Incas. Añade este artículos a tus favoritos en tu navegador, ya que mantendremos actualizado este artículo con más información para que hagas un mejor viaje.

Deja un comentario