▶ Puerto Maldonado: Tradiciones y recorridos por la Selva Peruana

Puerto Maldonado es la capital del departamento sureño de Madre de Dios, ubicada en la provincia de Tambopata. Está a orillas del Río Madre de Dios y conforma el principal centro comercial de la región sur de la selva peruana.

Debido a la proliferación y diversidad de especies de flora y fauna que se han registrado en la región, Puerto Maldonado fue declarado Capital de la Biodiversidad del Perú. Se trata de la región selvática que menos inversión ha recibido, por este motivo y gracias a los espacios de áreas protegidas, la vida salvaje de madre de dios se conserva en estado virgen.

Puerto Maldonado Pueblo para Visitar

Aquí podrás contemplar hermosos y variados paisajes, donde los ríos, cascadas, lagunas, la variedad de suelos y la exuberante vegetación han creado diversos microclimas. En la región viven tribus nativas que se mantienen apartadas de la civilización, como los grupos de los huarayos, los mashcos, piros, amahuacas, machiguengas, amaracaes y los yamanahuas.

Sitios para visitar en Puerto Maldonado y los alrededores

Puerto Maldonado es el sitio a donde arriban turistas y científicos para ser testigos de este ecosistema tan particular. El atractivo más destacado de la ciudad es el Mirador de la Biodiversidad, ubicado en el centro de la ciudad y desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la selva y los ríos mezclándose con las construcciones de la periferia de la ciudad.

Puerto Maldonado Ecoamazonia Lodge

Desde allí puedes visitar la Reserva Manu, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata. Esta última está ubicada en la confluencia de los ríos La Torre y tambopata y tiene una extensión que supera las cinco mil hectáreas. En la Reserva Nacional de tambopata se han registrado más de 600 especies de aves, 900 mariposas y más de 100 variedades de libélulas.

Plaza de Armas de Puerto Maldonado

La Reserva Manu tiene tres áreas bien diferenciadas: el Parque Nacional del Manu es un área de acceso restringido, la Zona Reservada Del Manu está abierta al turismo y el Bajo Manu es un área habitada por grupos nativos. En esta reserva se encuentran los lagos Copa Manu, La Pastora y el frecuentemente visitado por turistas, el Lago Sandoval que ofrece un hermoso paisaje. Para ingresar a la reserva debes solicitar autorización a la Dirección del Parque Nacional con al menos una semana de anticipación.

Puerto Maldonado Puente

En la Reserva Manu también puedes visitar el lago Valencia, al cual se accede viajando en lancha desde Puerto Maldonado a 60 kilómetros de distancia. En tu viaje hacia el lago podrás observar en la ribera del río a los buscadores de oro y el asentamiento de nativos de los huarayos. Esta excursión al lago Valencia es una buena alternativa para los amantes de la pesca: allí encontrarás corvinas, dorados y doncellas.

Puerto Maldonado Puente Billinghurst

Otras atracciones de las inmediaciones de Puerto Maldonado son las famosas collpas de guacamayos del Río Tambopata, la isla de monos, la Comunidad Nativa Infierno y el Puerto Capitanía.

Tradiciones en Puerto Maldonado

Si viajas a Puerto Maldonado el 12 de julio podrás presenciar las celebraciones por la fundación de la ciudad. En la fecha del aniversario serás testigo de actos y fiestas tradicionales, que reflejan la cultura amazónica de la región.

Puerto Maldonado Lodge Turismo

Además, podrás degustar sabrosos platos típicos, elaborados con ingredientes locales. Dentro de la cocina tradicional de la región destacamos la patarashca, que consiste en pescado cocido a las brasas y envuelto en hoja de plátano. Otras especialidades son la sopa de motelo que lleva carne de tortuga y se sirve en su propio caparazón, y el tachacho, un plátano a las brasas servido con chicharrón y cebolla picada.

Sopa de Motelo de Puerto Maldonado
Sopa de Motelo de Puerto Maldonado

La muchangue es un plato de huevos de tortuga acompañado con plátanos verdes sancochados (hervidos en agua). Además puedes probar el timbuche, un clado de pescado que puede ser palometa, gusasaco o mojarreta. La bebida más típica de esta región es el mazato, hecha a base de yuca y chapo fermentados, mezclado con plátano maduro y leche.

Deja un comentario