Sin duda alguna hacer turismo en Cajamarca es una de las mejores experiencia que podrás encontrar. Está belleza ciudad montañoza está declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas. Era el lugar de descanso del Inca Atahualpa, el decimotercero gobernante del Imperio Inca, que se trasladaba hasta el lugar para disfrutar de los baños termales. Fue allí también cuando en 1532, los conquistadores españoles encerraron al último soberano Inca en el gobierno.
La ciudad se encuentra a 2.720 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima semiseco y templado, donde las temperaturas oscilan entre los 5 y los 22 grados centígrados. Si viajas entre los meses que van de octubre a abril, necesitarás ropa impermeable, porque es lo que dura la temporada de lluvias.
Turismo en Cajamarca
Costumbres: Cajamarca y su propuesta de turismo (Créditos: TVPerú)Las visitas obligadas para los que están de vacaciones en Cajamarca son los Baños del Inca, las Ventanillas de Otuzco a 8 kilómetros de la ciudad, el Complejo Arqueológico de Cumbemayo (20 km.), Granja Porcón para hacer agroturismo a 30 km, el histórico Cuarto del Rescate, la Iglesia de San Francisco, la Catedral y el mirador natural Santa Apolonia. La ciudad aún conserva casas y arquitecturas de la época de la colonia española.
La Iglesia Matriz Santa Catalina, más conocida como la Catedral de Cajamarca, ocupa un edificio de estilo barroco peruano, construido hacia 1682 por orden de los españoles. A la compleja fachada se suma las obras del altar mayor y el púlpito, tallados en madera y cubiertos con pan de oro.
La Iglesia de San Francisco, construida también en la época colonial, es un edificio de piedras labradas. Bajo el altar mayor se descubrieron catacumbas, con los restos de miembros de la iglesia pero también de la nobleza incaica. Además, puedes visitar el Convento, el Museo de Arte Religioso, el Santuario de la Virgen Dolorosa y la barroca Capilla del Sagrario.
El Cuarto del Rescate es lo único que se conserva de la época incaica. Es una construcción de piedra, que exhibe la típica forma trapezoidal de la arquitectura inca. El nombre del recinto se debe a que fue allí donde los españoles mantuvieron preso al Inca Atahualpa. Se dice que el soberano ofreció llenar el cuarto de oro y plata dos veces a cambio de su libertad. Atahualpa cumplió con su parte, pero los españoles, luego de liberarlo lo condenaron a muerte por delitos que le imputaron.
El Mirador Santa Apolonia está ubicado en la parte más alta de la ciudad. Se trata de una formación natural, antiguamente denominada Rumi Tiana, que en quechua significa “asiento de piedra”. Desde allí podrás disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad y el valle, y en las inmediaciones aún quedan algunos vestigios de las construcciones incaicas y otras edificaciones coloniales.
¿Dónde hospedarte o alojarte en Cajamarca? 🏨
Hotel Costa del Sol Cajamarca, Perú: En la ciudad de Cajamarca, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, se ubica el hotel Costa del Sol Cajamarca, que ocupa la antigua casona de la familia Santolaya. Se ubica en el centro de la ciudad, frente a la Plaza de Armas.
Si te hospedas en este hotel categorizado cuatro estrellas, gozarás de una excelente ubicación para recorrer los principales sitios históricos, como la Catedral, el Cuarto del Rescate y el Convento de Santa Apolonia. El hotel cuenta con un total de 71 habitaciones que se distribuyen en las categorías Simples/Matrimoniales, Dobles, Triples, Junior Suites, Suites, Suites Ejecutivas, Suites Deluxe. Además hay una habitación especialmente acondicionada para personas con discapacidad. Cada una de ellas está equipada con televisión por cable, cofre de seguridad, conexión inalámbrica a Internet, minibar, secador de pelo y ventanas insonorizadas.
El restaurante El Tiesto en Cajamarca tiene enormes ventanales que ofrecen una vista privilegiada de la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca. Allí se sirven platos de cocina internacional y tradicional. Desde las cinco y media de la mañana hasta las 10:45 se sirve un desayuno buffet, y el restaurante ofrece atención las 24 horas.
En el bar Urpo en Cajamarca puedes disfrutar de cocteles y licores, y probar algunos tragos que son exclusividad del hotel, como el Daiquiri de Tuna, el Martini de Coca y el Psico Sour Catedral. Permanece abierto desde las doce del medio día hasta las doce de la noche.
En el Spa Costa del Sol en Cajamarca, que se encuentra en el cuarto piso del edificio del hotel, se goza de una vista panorámica del centro de la ciudad. Aquí encontrarás saunas a vapor, saunas secos, duchas españolas, salas de masajes e hidromasajes.
Otras comodidades que ofrece el hotel son piscina, gimnasio, casino, centro de negocios y estacionamiento. Además cuenta con salones para eventos y conferencias equipadas con proyector multimedia, laptop, equipo de audio, micrófonos, ecran y equipos para videoconferencia.