▶ Turismo en Arequipa: Lo que debes visitar y probar 🌋

Arequipa es un departamento de la región sur de Perú, con más de 500 kilómetros de costa hacia las aguas claras del Océano Pacífico, y limitando al este con las montañas de la Cordillera de los Andes. En las ocho provincias de Arequipa encontrarás infinidad de atracciones y sitios naturales que recorrer y hacer turismo en Arequipa. El paisaje combina ríos, montes nevados, volcanes, islas y lagunas.

Plaza de armas de Arequipa
La Plaza de Armas de la ciudad blanca es el punto de partida para todos los que quieran hacer turismo en Arequipa.

Arequipa Ciudad de noche

Tiene un clima templado y semiseco, con temperaturas que oscilan entre los 10 y los 21 grados centígrados. En Arequipa abundan los días soleados, sólo entre los meses de enero a marzo caen lluvias moderadas.

Puerto Matarani ubicado en Arequipa Perú

Es una zona frecuentemente visitada por turistas, considerada además como el centro comercial del sur de Perú, por su ubicación y las actividades del puerto Matarani. Además cuenta con un gran desarrollo en infraestructura del transporte: hay vías de ferrocarril, carreteras asfaltadas y cuenta con el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón.

Sitios turísticos en Arequipa

En Arequipa los sitios de interés histórico, ecológico, cultural y geológico son muchos y muy atractivos. El Valle de los Volcanes se encuentra a 377 kilómetros la ciudad de Arequipa, capital departamental. Allí podrás observar un paisaje muy particular: los cerca de 80 pequeños volcanes que conforman el valle, le dan una apariencia casi lunar al sitio.

Valle de los Volcanes en Arequipa Perú
El Valle de los Volcanes es uno de los lugares más místicos para hacer turismo en Arequipa.

Dónde hacer Turismo en Arequipa

El Santuario Nacional de Lagunas de Mejía, es una extensión de 690 hectáreas sobre la costa, donde podrás contemplar variedad de especies de aves, y disfrutar del entorno natural que se forma alrededor de lagunas y a orillas del mar.

En las Cuevas de Sumbay, a 90 km. de la capital, se conservan pinturas rupestres de la era paleolítica. Las imágenes más predominantes son escenas de caza, con figuras humanas, de alpacas y pumas.

La zona de la Campiña Arequipeña también es un buen sitio para hacer turismo en Arequipa, en el que podrás visitar y disfrutar de hermosos paisajes. Es una zona rural agrícola que rodea a la capital departamental, donde aún se conservan los viejos andenes o terrazas que los incas utilizaban para cultivar sobre las montañas.

El Valle del Colca el cañón más profundo del mundo en Arequipa
Valle del Colca es una experiencia inigualable si vienes hacer turismo en Arequipa.
Monasterio Santa Catalina de Arequipa
El Monasterio Santa Catalina es uno de los recorridos más bonitos para hacer turismo en Arequipa.
Chachani Arequipa Perú
Volcán Chachani, Arequipa.
Sibayo Rumillacta, Arequipa, Perú
Grupo de americanos haciendo turismo en Sibayo Rumillacta, Arequipa, Perú.

Otras atracciones que debes tener en consideración al armar tu itinerario de viaje son el Bosque de Piedras de Imata, las Playas de Punta de Bombon, Mollendo y Camaná, el imponente volcán Misti, la aldea Sachaca, el Valle del Colca con uno de los cañones más profundos del mundo, los petroglifos de Toro y el monasterio Santa Catalina en la ciudad de Arequipa.

Gastronomía en el departamento de Arequipa

Otra de las atracciones de Arequipa es su comida, que ha cobrado fama por ser una de las más variadas de Perú. En la preparación de los alimentos, se utilizan muchos condimentos, sobre todo picantes, y métodos de cocción que combinan las técnicas europeas con los métodos andinos más tradicionales, de ollas de barro, hornos a leña y piedras calientes.

Rocoto Relleno comida típica de Arequipa Perú
Rocoto Relleno Arequipeño.

Las especialidades de la gastronomía arequipeña son las preparaciones con rocotos (ajíes específicos de la región), variedad de frutas, hortalizas, carne vacuna, carne de cuy, cerdo, cordero, alpaca, avestruz, pescados y camarones, leche, excelentes quesos, chicha de maíz, vinos y pisco. Hay infinidad de platos típicos en Arequipa, que utilizan esta gran variedad de productos regionales.

Además, tradicionalmente los arequipeños tienen un tipo de caldo para cada día de la semana: chaque, chairo, pebre, timpusca, chupe de camarones, tiempo de rabo y caldo blanco de lomo para los domingos. Si quieres tener una buena experiencia gastronómica y conocer lo mejor de la cocina peruana, Arequipa debe ser tu próximo destino.

Ahora que ya conoces todos estos maravillosos lugares y potajes que esperas para hacer turismo en Arequipa. La ciudad blanca te espera con un sinfín de aventuras que te dejarán maravillado por lo hermoso que es.

Deja un comentario