▶ Daniel Hernández Morillo Pintor Peruano 🎨

Por su estilo impecable, académico y preciosista, Daniel Hernández Morillo es uno de los más importantes pintores peruanos, y su obra es valorada a nivel latinoamericano y mundial. En Perú es célebre, además, por haber sido el primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, ejerciendo una loable labor en la formación de nuevos artistas.

Daniel Hernández Morillo

Nació en Huancavelica, el 1 de agosto de 1856, pero desde pequeño residió en la capital peruana. Comienza su formación artística con solo 14 años, en el taller del italiano Leonardo Barbieri, quedando como encargado del dictado de las clases cuando su maestro vuelve a su país.

Daniel Hernández Morillo Pintor Peruano

En 1872 pinta una de sus obras más reconocidas, La Muerte de Sócrates, por la cual accede a una beca en Europa. Tras vivir diez años en Italia, se traslada a Francia para presidir la Sociedad de Pintores Españoles residentes en París, y llegó a exponer en el riguroso Salón Anual de la Sociedad de Artistas Franceses, siendo considerado una sustancial competencia durante sus numerosas presentaciones.

Su lienzo La perezosa, el más famoso de su producción, obtuvo en 1899 la Segunda Medalla en el Salón de París, una gran proeza para un pintor hispanoamericano. Otras obras como Amor Cruel y Francisco Pizarro le valieron también numerosas condecoraciones.

Pintura La Perezosa Daniel Hernández Morillo

Sus trabajos evidencian un gran dominio del dibujo y la técnica pictórica tanto en sus paisajes y motivos históricos como en sus retratos y desnudos femeninos. Hombre de su tiempo, retrató varias escenas de la vida de la burguesía. Aunque su estética es más bien conservadora, en sus trazos y colores puede observarse la influencia de la vanguardia impresionista.

Durante las primeras décadas del siglo XX, tras exponer en diferentes galerías americanas y europeas, retornó a Lima, convocado por el Presidente José Pardo para dirigir las Escuela Nacional de Bellas Artes, tarea a la que se dedicó hasta su fallecimiento en 1832.

Pintura El Admirador Daniel Hernández Morillo

En la actualidad, existe en la ciudad de Pampas un distrito nombrado en su honor. Allí se instaló la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica, comprometida con la investigación sobre este insigne exponente de la pintura peruana.

Deja un comentario